Conceptos Básicos De Diseño Gráfico
1. ¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales, con objetivos determinados. Esta actividad ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, diseño de comunicación visual o diseño visual.
2. Tipos de diseño gráfico
Diseño de persuasión
Este diseño esta enfocado hacia la publicidad. Consiste en influir en la conducta del publico que observa dicho diseño, utilizado con abitualidad por las empresas comerciales para poder atraer al público.
Diseño para la administración
Este estilo de diseño es utilizado para la creaccion de formularios, facturas , billetes ...
Diseño para la información
El diseño para la información es el dedicado el hacer revistas, libros, periodicos ... Tambien es muy utilizado dicho diseño para señales de trafico como pueden ser caterles informativos o placas de trafico.
Diseño de Educación
El diseño de educación se utiliza en el ambio de la enseñanza, al tener que diseñar todo tipo de libros escolares, fichas didacticas...
Diseños de instrumentos de mandos
Es usado en la confeción de todo tipo de mandos que existen como relojes, ordenadores, camaras...
3. Teorías de diseño gráfico
-Teoría pragmática
Es la dimensión de la semiótica que estudia la relación del signo con sus intépretes.
Es decir, hablamos de la dimensión que se encarga de estudiar como el sujeto interpreta el signo. Según Salvador Carreño (Carreño, 2012), es la dimensión del signo que el sujeto relaciona con su esfera afectiva, vivencial, personal, sensorial y en este sentido, se aproxima a la hermenéutica y según un servidor, a la fenomenología. Es la dimensión del signo que aborda la interpretación más íntima del sujeto.
Se puede decir que el equivalente a esta dimensión en las disciplinas de estudio del diseño gráfico, son los tienen que ver con el usuario, tal es el caso de las ciencias cognitivas, los lugares comunes de la retórica, la hermenéutica y según el autor de este texto, ciertos enfoques de la psicología, como la subjetividad y en otros, disciplinas como la fenomenología ligada a la psicología.
-Teoría Sintáctica
Se trata de la dimensión de la semiótica que estudia la relación del signo con otros signos.
tenemos a la sintáctica como la dimensión más rigurosa de las 3, al ser la que estudia como las relaciones entre los signos se realizan de forma hegemónica y autoritaria, preestablecida, es decir, se conforma sin importar la opinión del intérprete (lo que importa aquí es el consenso formado durante siglos o por lo menos décadas).
Gracias a esta dimensión se conforman las lenguas articuladas y las convenciones sociales sobre sistemas de signos, como el castellano, el latín, las señales de tránsito o cualquier otro sistema que tenga ya conformado y establecido rigurosamente un patrón sígnico.
El equivalente en este caso a las disciplinas del diseño gráfico, son las que tienen con establecer el orden de los signos, como es el caso de la estética (Carreño, 2012) (regla de los tercios y estudios que tienen que ver con la rigurosidad en acomodar ciertos elementos para generar efectos concretos entre los signos, como la retícula para generar armonía) y los llamados estudios de "sintaxis de la imagen" de Donis Dondis, donde establece una serie de "reglas" en los elementos visuales de una imagen (con todo y la crítica que conlleva esto, desde perspectivas como la de Román Esqueda en "El Juego del Diseño"
-Teoría Semántica
estudia la relación que se da entre lo que se piensa del objeto y el objeto, al ser una dimensión centrada en el pensamiento, el intelecto, la razón.
es una dimensión totalmente humana (o en su caso primate, del delfín o la ballena), ya que al involucrar noción de futuro, lo cual remite biológicamente al uso del Neocórtex (MacLean, 1990). Es una dimensión que involucra la formación de cultura, desde una visión antropológica.
Abordar esta tercera dimensión semántica implica abordar la perspectiva del objeto y su percepción en el sujeto. Al respecto existen variadas y encontradas posturas. Nosotros nos pondremos del lado del enfoque que aleja de las manos del humano la realidad, al decir que la realidad es todo aquello que no se puede representar (Lacan, 1953).
En esta dimensión encontramos en el diseño gráfico todas las disciplinas que tengan que ver con abstraer una idea y exponerla, como es el caso de la argumentación. Para Peirce, sería el caso del "dicent", o categoría del signo que se encarga del argumento (Carreño, 2012). Dento de las disciplinas que entran en esta categoría, tenemos por supuesto, la retórica.
4. ¿Cuál es la teoría minimista?
“Menos es más”. Esta frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. Desde el punto de vista visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones. Diseño Minimalista es mostrar sólo lo importante o lo realmente funcional.
Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.
El diseño gráfico minimalista sigue las características propias del estilo: la abstracción, la economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, orden, reducción, síntesis, sencillez y concentración.La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión es una de las bases de los diseñadores de este movimiento
5. ¿Qué es la tipografía?
La tipografía se conoce como aptitud, oficio y la industria de la elección y el uso de los diversos tipos de letras que están diseñadas con unidad de estilo para poder desarrollar una labor de edición. Además se trata de una labor que se encarga de todo lo relativo a los símbolos, los números y las letras que se pueden imprimir en soporte físico o digital.
5. ¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas.
7. Tips de diseño
1.- Realiza tus propios proyectos:
Es importante siempre mantenerse activo, tanto físicamente como mentalmente para despertar la imaginación. Cuando se tiene escaso o poco trabajo, se pude empezar a crear proyectos nuevos, aunque sean ficticios, como logotipos, carteles, propuestas de sitios, con el propósito de ejercitar nuestra creatividad y aumentar nuestro portafolio de trabajo.
2.- Inspírate en otros diseños:
Es muy importante contar con materiales de diseñadores que han influencia al diseño, pata tomar algunas ideas para proyectos. Estos los podemos encontrar en en internet, libros o en lo que vemos en la calle. Las referencias nos ayuda a crear nuevas tendencias y proponer nuevos estilos de diseño.
3.- Tener un blog propio
Un blog es una herramienta que te ayudará a dar a conocer tu trabajo, expresarte y ejercitar tu redacción. Ayuda a obtener un nombre en la internet mientras otros aprenden y se inspiran en tus creaciones.
4.- Asistir a congresos y conocer nuevos colegas
Se puede aprender de todo diseñador, por su forma de pensar y sus técnicas. Asistir a congresos o conferencias enriquecerán tu trabajo y además demuestra interés en el área. También se puede participar en diferentes foros creados en internet para obtener nuevos recursos y conocimientos
5.- Tomar fotografías
La fotografía te permite capturar momentos que ves en la calle o en otros espacios, que podrían servir para futuros proyectos. Además de ser una habilidad que todo diseñador debería aprender y ejercitar constantemente para educar al ojo.
6.-Leer
Los libros son parte fundamental en la vida de toda persona, y no están demás en la vida de un diseñador. Son gran recurso de conocimiento, inspiración e información. Son un instrumento útil para el aprendizaje.
7.- Viajar
Esto puede inspirarte y experimentar nuevas experiencias de vida. Conoces otras culturas, aumentas tus conocimientos de arte y ves todo de otra manera. Viajar te permite estar despejado y eso ayuda a aumentar tu creatividad.
1) Canva
Consta con muchas plantillas gratuitas y tiene una interfaz muy intuitiva y sencilla de utilizar que puedes usar para crear tus diseños gráficos.
Canva es uno de los programas de diseño gráfico online que más de moda se ha puesto últimamente.
También tienes disponible una versión “pro” con más plantillas a tu disposición.
Puedes descargar Canva en formato de aplicación gratuita para iPad y cuenta con un plugin para Wordpress que integra la aplicación con tu blog.
2) Pixlr
Pixlr es tu aplicación de diseño gráfico online y como en otras herramientas hay dos versiones, una de pago y otra gratuita.
Si lo que estás buscando es un programa para retocar las imágenes online, no busques más.
Pixlr es tu aplicación de diseño gráfico online y como en otras herramientas hay dos versiones, una de pago y otra gratuita.
Si lo que estás buscando es un programa para retocar las imágenes online, no busques más.
3) PicMonkey
Puedes usarlo para retocar tus fotografías online o para realizar carteles o imágenes con frases.
Este es otro programa de retoque para poder realizar diseños gráficos creativos y ayudar así a viralizar tus contenidos.
4) Easel.ly
Con la versión gratuita de esta aplicación de diseño gráfico online tienes acceso a un número limitado de imágenes para usar en tus trabajos.
Easel.ly cuenta tanto con versión gratuita como de pago.
La versión PRO cuesta 3$ al mes y te da acceso a más de 1000 imágenes online y plantillas nuevas cada semana.
5 Piktochart
La versión gratuita de este software de diseño gráfico online es un poco limitada en cuanto a plantillas, pero es plenamente funcional si empiezas un diseño desde cero.
La versión de pago de Piktochart es un poco cara, pero te da acceso a muchas plantillas y elementos para usar en tus diseños.
9 Aplicaciones de paga
Adobe Illustrator (AI)
Puedes usarlo para retocar tus fotografías online o para realizar carteles o imágenes con frases.
Este es otro programa de retoque para poder realizar diseños gráficos creativos y ayudar así a viralizar tus contenidos.
Con la versión gratuita de esta aplicación de diseño gráfico online tienes acceso a un número limitado de imágenes para usar en tus trabajos.
Easel.ly cuenta tanto con versión gratuita como de pago.
La versión PRO cuesta 3$ al mes y te da acceso a más de 1000 imágenes online y plantillas nuevas cada semana.
La versión gratuita de este software de diseño gráfico online es un poco limitada en cuanto a plantillas, pero es plenamente funcional si empiezas un diseño desde cero.
La versión de pago de Piktochart es un poco cara, pero te da acceso a muchas plantillas y elementos para usar en tus diseños.
9 Aplicaciones de paga
Adobe Illustrator (AI)
Es un editor de gráficos vectoriales en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como «mesa de trabajo» y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración (ilustración como rama del arte digital aplicado a la ilustración técnica o el diseño gráfico, entre otros). Es desarrollado y comercializado por Adobe Systems y constituye su primer programa oficial de su tipo en ser lanzado por esta compañía definiendo en cierta manera el lenguaje gráfico contemporáneo mediante el dibujo vectorial. Adobe Illustrator contiene opciones creativas, un acceso más sencillo a las herramientas y una gran versatilidad para producir rápidamente gráficos flexibles cuyos usos se dan en (maquetación-publicación) impresión, vídeo, publicación en la Web y dispositivos móviles.
CorelDRAW
Es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial, es decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido. Esta, a su vez, es la principal aplicación de la suite de programas CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y la publicación web, todas incluidas en un mismo programa. Sus principales competidores son Adobe Illustrator e Inkscape, este último de código abierto.
Photoshop
Es un editor de gráficos rasterizados desarrollado por Adobe Systems Incorporated. Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos, su nombre en español significa literalmente "taller de fotos". Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes y domina este sector de tal manera que su nombre es ampliamente empleado como sinónimo para la edición de imágenes en general
10. Creatividad en el diseño
El campo creativo del diseño, el área donde las ideas y pensamientos se traducen en nuevas creaciones gráficas y de comunicación, puede retomar a la perspicacia como posiblemente una de las cualidades más importantes para la creatividad, donde la capacidad de negociación y articulación de soluciones en conjunto cobra gran valor.
La importancia de saber comunicar ideas y nuevas vertientes creativas estriba mucho en los procesos internos del profesional, sin embargo lograr transmitir propuestas hacia los diversos campos publicitarios, no siempre es un “don” del cielo, aunque si una capacidad que se puede trabajar.
Y en ocasiones las soluciones de los encargados de áreas creativas, no son comprendidas plenamente, o por lo menos puede ser complejo saber dónde y de qué manera fundamentarlas, y es aquí donde cobra mucho valor comprender una cualidad del perfil de la gente creativa: la perspicacia.
Malcolm Gladwell, autor de “inteligencia intuitiva” (y curiosamente autor de referencia para el ceo de Saatchi & Saatchi: Kevin Roberts) comenta la importancia de confiar y saber entrever lo delicado y frágiles que pueden ser las semillas de razonamiento inconsciente (un dato muy relevante para los campos creativos) ya que muchas de las ocasiones algunas ideas creativas y propuestas de comunicación nunca salen a la luz debido a que tienen una “chispa” de intuición y suenan como meras “corazonadas” de diseñadores, creativos y directores de arte.
Referencias:
Olachea, O., Durán, A., Balcazar, M., Balcazar, M., & Balcazar, M. (2017). Creatividad y generación de ideas para diseñadores gráficos | paredro.com. paredro.com. Recuperado el 8 de Mayo de 2017, de http://www.paredro.com/creatividad-y-generacion-de-ideas-para-disenadores-graficos/
21 Programas de diseño gráfico. Malavida. Recuperado el 8 de Mayo 2017, de http://www.malavida.com/es/windows/cat/diseno-grafico#gref/
Adobe Systems Incorporated. (2017). Es.wikipedia.org. Recuperado el 8 de Mayo 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Systems_Incorporated
Durán, A., Rivera, A., Balcazar, M., Balcazar, M., Balcazar, M., & Durán, A. (2017). 7 tips para mejorar tus habilidades de diseño | paredro.com. paredro.com. Recuperado el 8 May 2017, de http://www.paredro.com/7-tips-para-mejorar-tus-habilidades-de-diseno/
Diseño gráfico. (2017). Es.wikipedia.org. Recuperado el 8 de Mayo de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico
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